Pieza multidisciplinar para la residencia de ayuda a la creación escénica de la Sala Círculo de Benimaclet 2021.
En escena, exclusivamente Paula Elena, quien ha escrito este «camino de crueldades que transita hacia una extraña brecha de belleza, que nos deja un fin último salpicado de flores, llevando al cuerpo hacia el extremo de la desesperación y todas las fórmulas de lo despiadado».
El simbolismo floral trasciende los códigos verbales o botánicos. Es éste un ejercicio de valentía que queda reflejado en un texto lleno de complejidad y belleza. Elevando la palabra interior, iluminada, la florista articula un parlamento en polifonía con el espacio sonoro y la exploración corporal de distintas violencias y un último abismo.
Tratando de evocar lo inefable y acercar al público a esta experiencia, se realiza en la propuesta una inmersión hacia diferentes tradiciones místicas con alusiones a algunas obras, desde Las moradas de Santa Teresa, pasando por Arthur Rimbaud, Alejandra Pizarnik o Clara Janés.
La autora e intérprete nos presenta un tránsito, una búsqueda, las flores como unidad de medida del amanecer, como boca del canto litúrgico. Enfrentándose a los fantasmas de su propia línea biográfica en la que subyace la unidad oculta. Las numerosas referencias florales abordan la unión con el otro (sea el otro un yo lírico o un fin de mundo al que enfrentarse), marcado por un aviso de lluvia durante todo el recorrido de esta propuesta que nos insinúa el umbral entre dos realidades (y que a la vez conforman una sola). El significado total de la simbología del agua en esta pieza escénica sólo se descubre en relación a otros símbolos que constituyen un auténtico sistema.
Fuente Afán de Plan.



Sinopsis
Para derribar los cimientos de la casa hace falta un plan: una florista se desliza hacia la muerte deseando quemar el yugo, un mundo. Entonces florecen las aliadas, brota el jazmín.
Ficha artística
Creación, texto, interpretación y fotografía Paula Elena Ramos
Responsable de movimiento Noe Arcos
Espacio sonoro Col.lectiu PenJa´m
Diseño de iluminación Jrisa Lialia
Vestuario Teresa Juan
Diseño gráfico Cristina Bonora