




En una acción performativa y fotográfica, abordé la deconstrucción del constructo mujer desde la rabia como emoción socialmente vetada y señalada en las mujeres. El performance fue seleccionado por la comisaria Margarita Aizpuru para el ciclo Performáticas realizado en el Museo la Neomudéjar en enero de 2023.
Durante la acción, destruí una fotografía de gran formato generada por mí mediante tecnología generativa, haciendo de sus restos una nueva escultura, cuerpo expositivo. En la imagen aparecía un rostro en el que era difícil identificar género o identidad. Al utilizar prompts que desestabilizaron las redes neuronales de la máquina (alimentada también por constructos culturales), fue posible generar un rostro híbrido, fracturado, que escapa de una definición fija.
Mediante un llamamiento a través de RRSS, mujeres de todo el mundo me enviaron audios hablando de sus cuerpos, estos acompañaron sonoramente a la acción performativa. Se evocaba una visión casi trágica de lo festivo en homenaje a The Party (1995) de Georgina Starr y sus connotaciones ritualísticas, sociológicas y estructurales, en un paralelismo con la construcción del imaginario físico-mujer.
Los restos de la fotografía destruida pasaron a ser cuerpo expositivo, una escultura que cuestiona la permanencia y el valor de la imagen dentro del sistema del arte.
Escultura efímera a partir de fotografía.
Copia de color sobre papel continuo de 180 gr.
Museo La Neomudéjar, Madrid, 14 de enero de 2023
Ciclo de performance: Performáticas
Con Angiola Bonanni, Violeta Andrés, Jana Pachón, Paula Elena Ramos y Asunción Requena
Comisaria: Margarita Aizpuru
Impulsado por la asociación Mujeres en las Artes Visuales (M.A.V)
Organiza ArtHouse Madrid
Fotografías del performance de Angie d´Soto ©